ArtículoInternacionalNEWS

20 tracks que hicieron brillar al progressive house

0

El progressive house nació y tuvo su mejor época entre los años 2010 y 2014, siendo indiscutible que este sonido, tal y como lo conocíamos, está en decadencia en la actualidad, siendo unos pocos artistas los que aún siguen pinchando y produciendo este subgénero musical. No obstante, podemos decir que estos años dieron el pistoletazo de salida y marcaron la época dorada de la música electrónica de baile, expandiendo este sonido por todo el planeta y propiciando la creación de otros subgéneros musicales. ¿Podríamos decir que el EDM nació a partir del éxito que cosechó el progressive house? Esta pregunta es bastante complicada y seguramente hablaremos de ella en otro artículo más adelante.

De vuelta al tema que nos ocupa, el progressive house nació de la mano de artistas y grupos míticos como David Guetta, Avicii, Alesso, Swedish House Mafia o Dirty South, entre otros, sin embargo, pocos de estos artistas continúan produciendo música con este peculiar sonido. Pese a ser muy difícil elegir solo unos pocos, desde Wololo Sound os hablaremos en este artículo de los 20 tracks que hicieron brillar al progressive house.

Swedish House Mafia – One (2010)

Aunque el trío sueco más famoso de la historia comenzó su andadura allá por 2009 con una colaboración titulada ‘Leave The World Behind’, no fue hasta 2010 cuando publicaran su primer trabajo como Swedish House Mafia. ‘One’ fue un éxito mundial que sonó en prácticamente todas las radios y que tuvo una versión vocal con nada más y nada menos que Pharrell Williams. Nueve años después, los suecos prepararon una versión orquestal que sonó en su regreso a los escenarios en Estocolmo. 

David Guetta – Titanium (2011)

No es necesario comentar que David Guetta ha sido y sigue siendo uno de los principales estandartes de la música electrónica, y prueba de ello es que es el actual número 1 del mundo según la prestigiosa revista DJMag. El artista francés se dio a conocer allá por 2001 con un estilo musical a caballo entre el house y el pop y, pese a haber coqueteado con el progressive house en temas como ‘When Love Takes Over’, no fue hasta el lanzamiento de ‘Titanium’ cuando el astro galo se metió de lleno en este subgénero musical con un tema que ya ha alcanzado el billón de reproducciones en Spotify.

Avicii – Levels (2011)

‘Levels’ fue, quizá, la canción de música electrónica más famosa del mundo a manos de un Avicii todavía por despuntar, que conquistó los charts de todo el planeta y supuso la apuesta de las radios y espectáculos por la música electrónica. Esta canción sirvió a Avicii para convertirse en una estrella mundial y meterse en la rueda que más tarde terminaría acabando con su vida. Muchos artistas se subieron a la ola del progressive house melódico con este tema, lanzando sus propias canciones y poniendo a este género en lo más alto de la música electrónica.

Michael Calfan – Resurrection (Axwell’s Recut) (2011)

Hablar de Michael Calfan es hablar de un artista con muchísima calidad que siempre ha apostado por el progressive house como seña de identidad. Descubierto en 2008 por Bob Sinclar, fue apadrinado por nada más y nada menos que Axwell para formar parte de su sello, Axtone Records. ‘Resurrection’ fue su obra maestra, un track que el sueco remezcló de forma magistral y que estuvo varios meses en el primer puesto de ventas de la plataforma Beatport. Además, este remix fue apoyado por prácticamente toda la escena electrónica internacional, convirtiéndose en uno de los iconos del progressive house hasta nuestros días.

Swedish House Mafia – Don’t You Worry Child (2012)

Anunciada a principios de 2012, grabada en Australia durante su última gira mundial –One Last Tour– y estrenada en el Milton Keynes Bowl (además de en BBC Radio 1 por el mítico Pete Tong), ‘Don’t You Worry Child’ fue la última y más popular canción de Swedish House Mafia en su anterior andadura. En su película-documental Leave The World Behind podemos ver cómo se creó este hit en una mansión de Australia con alguna que otra discusión de por medio entre los suecos. Utilizada de cierre de todos sus sets, este track siempre ha sido la seña de identidad del trío a lo largo de su carrera. ¿Seguirán pinchándola en esta nueva etapa?

Ivan Gough & Feenixpawl ft. Georgi Kay – In My Mind (Axwell Edit) (2012)

Esta es, quizá, una de las canciones más famosas -si no la que más- dentro de la escena del progressive house internacional. A principios de 2012 el australiano Ivan Gough junto al dúo de la misma nacionalidad FeenixPawl (formado por Aden Forte y Josh Soon) lanzarían ‘In My Mind’ en Axtone, sello del mismísimo Axwell. Sin embargo, fue la remezcla del sueco la que saltó a la fama y fue pinchada a lo largo y ancho del planeta. Un track que hemos escuchado hasta la saciedad en pistas de baile, tanto de clubes como de festivales y que ha servido de himno para muchos de ellos, algunos de la talla de Tomorrowland.

Sebastian Ingrosso, Alesso – Calling (Lose My Mind) (2012)

Pese a que todos conocemos a Alesso como uno de los principales iconos del progressive house, pocos sabrán que fue Sebastian Ingrosso, miembro de Swedish House Mafia, quien descubrió a su compatriota allá por 2010, cuando un joven Alessandro Lindblad entregó una demo en un CD al bueno de Seb. Tras hacerse grandes amigos, ambos lanzaron ‘Calling’ en agosto de 2011, pero no sería hasta el 12 de marzo de 2012 cuando saliese la versión vocal, ‘Calling (Lose My Mind)’, que reventó las listas musicales aquel año. Tanto es así que infinidad de artistas han utilizado tanto la instrumental como la vocal para hacerse sus propios mashups, siendo este uno de los temas más pinchados en la historia de la música electrónica. 

Avicii vs Nicky Romero – I Could Be The One (2012)

Nicky Romero ha sido otro de los artistas que han apostado siempre por el progressive house. El holandés empezó su carrera en 2008, aunque no se dio a conocer hasta 2012 con la publicación de ‘Toulouse’, uno de sus trabajos más significativos. Fue también en 2012 cuando colaboró con Avicii para lanzar ‘I Could Be The One’, uno de los tracks más importantes y apoyados de la carrera de ambos artistas. Antes de su lanzamiento oficial el 26 de diciembre de 2012, su versión instrumental era conocida como ‘Nicktim’, reflejando la gran amistad entre ambos artistas, sin embargo, el título fue cambiado cuando añadieron las vocales.

The Aston Shuffle, Tommy Trash – Sunrise (Won’t Get Lost) (Tommy Trash Edit) (2012)

Thomas Olsen, más conocido como Tommy Trash, irrumpió en la escena electrónica en 2006, no obstante, no sería hasta 2011 cuando despuntaría notablemente gracias a su producción titulada ‘The End’, siendo uno de sus mayores éxitos hasta la fecha y pinchada por artistas de la talla de David Guetta, Swedish House Mafia, Afrojack o Laidback Luke. Sin embargo, uno de los trabajos por los que será siempre recordado es el edit a su propia colaboración con The Aston Shuffle, titulada ‘Sunrise (Won’t Get Lost)’, el cual salió en Axtone y hemos escuchado infinidad de veces en sets de artistas de progressive house.

Otto Knows – Million Voices (2012)

Pese a no ser un artista con numerosas producciones, Otto Knows ha estado metido de lleno en la escena progressive house, colaborando con artistas como Avicii (del cual era un gran amigo), Alesso, Don Diablo, Dada Life o Bebe Rexha. En 2012 nos regaló ‘Million Voices’, una de las canciones más pinchadas y apoyadas por artistas de todo el mundo, publicada en Refune Records (sello de Sebastian Ingrosso). Contiene el sample de la canción de mismo nombre realizada por Wyclef Jean en 2005.

Sebastian Ingrosso, Tommy Trash, John Martin – Reload (2013)

Si con ‘Calling’ Sebastian Ingrosso alcanzó un éxito notable, ‘Reload’ junto al australiano Tommy Trash con las vocales de John Martin (voz de ‘Don’t You Worry Child’ y ‘Save The World’, entre otras) fue la guinda del pastel. Pese a sacar una primera versión instrumental el 21 de septiembre de 2012, la exitosa versión vocal no llegaría hasta el 10 de mayo de 2013. Una vez más y, tal y como pasó con ‘Calling’, ‘Reload’ fue lanzado por Refune Records, propiedad del miembro de Swedish House Mafia.

Calvin Harris, Alesso feat. Hurts – Under Control (2013)

Calvin Harris es uno de esos artistas que no necesita presentación. Coronado como uno de los reyes del house más comercial, el inglés ha batido todos los récords a lo largo de su abultada trayectoria, obteniendo algunos títulos como el de DJ mejor pagado de 2018, recaudando un estimado de 48 millones de dólares. En 2013 trabajó junto a Alesso y el dúo inglés Hurts para lanzar ‘Under Control’, uno de los trabajos más importantes de sus carreras recopilado en ‘Motion’, cuarto álbum del británico y ‘Forever’, álbum debut del sueco.

Alesso Vs OneRepublic – If I Lose Myself (Alesso Remix) (2013)

Tras lanzar ‘Calling’ junto a Sebastian Ingrosso en 2012, Alesso gozó de una gran popularidad en la escena electrónica internacional, siendo 2013 uno de los mejores años de su carrera musical. Atrás quedan sus míticos sets en festivales como Tomorrowland donde decenas de miles de personas se agolpaban para verle y su música sonaba en las radios de todo el mundo. Fue con el remix a ‘If I Lose Myself’ de OneRepublic cuando el sueco llegó a lo más alto de su carrera, siendo nominado este trabajo a un Grammy y posteriormente incluido en la reedición estadounidense del álbum de la banda, ‘Native’, así como en el álbum debut de Alesso, ‘Forever’.

Lana del Rey – Summertime Sadness (Cedric Gervais Remix) (2013)

Corría el año 2012 y Cedric Gervais saltaba a la fama por su track ‘Molly’, lanzado en Spinnin’ Records y con algún que otro beef de por medio con deadmau5, Madonna y Avicii en el Ultra Music Festival de Miami. Sin embargo, no sería hasta el año siguiente cuando el francés llegó a lo más alto con su remix a ‘Summertime Sadness’ de Lana del Rey. Un remix que estuvo sonando hasta la saciedad en radios, clubes y festivales de todo el mundo durante varios años y que aún forma parte de los sets de muchos artistas. En 2014 fue premiado con el Grammy en la categoría de mejor grabación remixada.

Dirty South, Alesso – City Of Dreams (2013)

Podemos decir que Dragan Roganović -mejor conocido como Dirty South– es otro de los grandes exponentes del progressive house en la historia de la música electrónica. Además, es de los pocos artistas que continúa produciendo música conservando el sonido de antaño, con un estilo musical reconocido y de calidad. El serbio-australiano lleva desde 2005 cosechando éxitos y fue en 2013 cuando se juntó con Alesso para sacar un excepcional ‘City Of Dreams’, contando con las magníficas vocales de Ruben Haze.

Discopolis – Falling (Committed To Sparkle Motion) (DubVision Edit) (2013)

Si hablamos de progressive house no podemos dejar de mencionar a los hermanos Stephan Leicher y Victor Leicher, más conocidos como DubVision. Los holandeses llevan desde 2010 en activo y han pasado por sellos como STMPD, Revealed, Armada, Spinnin’ o Axtone Records, colaborando con artistas de primer nivel de la talla de Martin Garrix, Armin Van Buuren, Afrojack, Alesso o Sander Van Doorn. En 2013 tuvieron la oportunidad de remezclar el ‘Falling (Committed To Sparkle Motion)’ de Discopolis con un resultado tan bueno que el propio Axwell lo firmó para Axtone, convirtiéndose en uno de los clásicos del progressive house.

Hook N Sling – Tokyo By Night (Axwell Remix) (2014)

Que la aportación de Axwell a la música electrónica, y más concretamente al progressive house, ha sido inconmensurable desde el inicio de su carrera es algo indiscutible por cualquier amante de la escena electrónica. Tendríamos que hacer, como poco, un top 100 para destacar todos sus trabajos, sin embargo, hay uno al que los amantes del progressive house le tenemos especial cariño. Se trata del remix al ‘Tokyo By Night’ de Hook N Sling, con las vocales de Karin Park, una remezcla que se ha convertido en todo un himno de la electrónica desde su lanzamiento el 28 de abril de 2014. 

Dimitri Vangelis & Wyman, Steve Angello – Payback (2014)

Otro de los dúos más importantes de la historia del progressive house es, sin ninguna duda, Dimitri Vangelis & Wyman. El carismático dúo sueco ha lanzado grandes trabajos que han sido pinchados y utilizados en mashups por muchos artistas. Uno de esos artistas es Steve Angello, con el cual lanzaron ‘Payback’ en 2014, uno de los himnos más destacados de la electrónica. ¿Quién no ha escuchado este tema en un festival? Desde su lanzamiento ha recopilado la friolera cantidad de más de 50 millones de reproducciones en plataformas digitales. 

Coldplay – A Sky Full of Stars (Hardwell Remix) (2014)

Nombrado número 1 del mundo en 2013 y 2014 según la prestigiosa revista DJMag, Hardwell ha colaborado con los artistas más importantes del planeta. Pese a que el holandés apenas ha coqueteado con el progressive house en un puñado de producciones -la mayoría de ellas en sus inicios-, merece la pena remarcar uno de sus trabajos más famosos. Fue en 2014 cuando remezcló ‘A Sky Full of Stars’, uno de los trabajos más importantes de la mítica banda Coldplay. Este remix, que salió apenas dos meses después del track original, fue ampliamente apoyado y pinchado por artistas de todo el mundo, siendo uno de los más escuchados durante aquel verano.

Third Party – Everyday Of My Life (2014)

La última canción de este top corre a cargo de uno de los dúos más queridos en el progressive house que sigue fiel al sonido que le dio la fama hasta el día de hoy. Los ingleses Third Party se hicieron famosos por sus colaboraciones con artistas como Steve Angello‘Lights’, incluida en ‘Until Now’– o Martin Garrix‘Lions In The Wild’– y nos han deleitado con dos álbumes –‘Hope’ y ‘Together’ y numerosos sencillos. Pese a todo, hay una canción que destaca en la carrera de estos grandes artistas y que los fans disfrutan de manera especial en todos sus sets, y no es otra que ‘Everyday Of My Life’.

¿Qué os ha parecido esta recopilación de los tracks que hicieron brillar al progressive house? ¿Echáis alguno en falta? ¡Esperamos vuestros comentarios en nuestras redes sociales!

Facebook Comments

Sigue nuestra lista oficial en Spotify con lo más nuevo de la música electrónica (¡Actualizada semanalmente!)


Miss Monique presenta su EP ‘Land Of Sunshine’ bajo el sello Purified Records

Previous article

EMPO Sinfónico: la orquesta filarmónica que reúne lo mejor de la electrónica

Next article

You may also like

More in Artículo

Comments

Comments are closed.