Sin categoría

La construcción de un set

Uno de los primeros momentos donde bajé música electrónica por Internet fue hace más de 15 años. Tenía una computadora que se conectaba a través de los famosos módems telefónicos que te ayudaban a navegar por el maravilloso mundo virtual a la increíble velocidad de 56 kbps. Ahí alguna vez tuve un programa que no recuerdo si habrá sido el Napster (una de las primeras plataformas de descarga) o Kazaa, pero recuerdo bien que en uno similar, bajé por accidente lo que se trataba de un set de Paul Oakenfold en Creamfields. Muchos años después, gracias a todo lo que puedes encontrar en esta red, descubrí que se trató de uno de los primeros Essential Mix en vivo. Alguien tuvo la brillante idea de subirlo por completo a Internet (se debió haber tardado como dos meses seguidos en que estuviera disponible), y de casualidad cayó en mis manos. Desde aquí, mi vida no fue la misma.

Me volví un adicto a buscar más elementos como este que tuvieran la palabra, “set”, incluida en el nombre después de un artista. Busqué de todo, sets de Sasha, Paul van Dyk, Fatboy Slim, Gigi D’Agostino, Eiffel 65, pero la verdad, es que el sistema sólo me arrojaba muy pocas cosas. De pronto, un video apareció y me salió un video de Johan Gielen, uno de mis DJs preferidos que tocan trance. Sin saber yo quién era, de nueva cuenta, el poder de la Internet me sorprendía. Así fue como descubrí qué era eso que se llamaba, “Trance Energy”, uno de los festivales más icónicos de la década de los dosmiles. 

Desde aquí me nacieron algunas dudas, ¿qué hacían estos personajes sobre las tornamesas?, ¿qué era el equipo que tienen en frente? Después hablaremos de todo el equipo que podrías utilizar para tocar en vivo, pero si las ansias los carcomen y quieren saberlo ya, échenle un ojo a esta búsqueda en Google. 

Afrojack define que la construcción de un DJ set debe ser como una película. Coincido con él totalmente, puesto que en la escuela del mundo, donde me enseñaron a mezclar y ser DJ, resuena mucho con cómo es que yo también me preparo para las noches. Nunca sabes quién está sobre la pista de baile, al menos que ya sepas que está toda tu familia ahí, pero lo importante es tener en cuenta que la gente lo que quiere es olvidarse de su mundo. Hay quienes pueden llegar a esa fiesta  para olvidarse que cortaron con el novio, o sus papás se divorciaron, o algún familiar falleció, o también quienes están dispuestos a celebrar grandes logros escolares, en el trabajo o en la familia. Por eso, cuando uno tiene la oportunidad de poner música, hay que estar conscientes que la noche es nuestra y de ellos, pero la gente bailará al ritmo de una historia, si no, mejor pongan el Spotify en shuffle.

En este otro video, que resulta más técnico que lo que Afrojack platica con el entrevistador. Armin explica algunos trucos que tiene para hacer más armónica la noche. Por si sienten que les hablamos de ciencia, no, se trata sólo de conceptos musicales que se utilizan para describir cómo hay canciones que suenan mejor una después de otra, por comprobación matemática. La teoría musical está compuesta por notas y tiene a su vez, armonías, es decir, algo sonará bien si va progresando en una escala similar pero no suena bien si tocas una nota aguda y luego otra más grave (estoy generalizando), porque es evidente que el cambio para el oído, es muy abrupto. ¿Se han puesto a pensar por qué hay canciones que nos gustan más que otras? Todo está en la composición de las mismas. Armin utiliza mucho el programa, “Mix in Key”, que te ayuda a saber en qué nota está la base de una canción y en qué BPM, así sabemos qué va a ir mezclándose mejor unas con otras.

Por muchos años existió un gran respeto sobre los escenarios a la hora de hacer un set. Me refiero a que nadie tocaba la misma canción dos veces, o de hacerlo, había un espacio de tiempo muy grande como, el primer DJ tocaba, “Delirium”, y el último tal vez podía volver a hacerlo, pero no era seguido. Aunque hoy esto sí pasa y todos tocan, LO MISMO, siento que cada vez está empezando a volver este respeto. La gente está comenzando a volver a conectarse más con cómo se está mezclando un set y qué propuesta tiene el DJ en el escenario, ya no tanto si todos ponen el éxito del momento. 

¿Hay algún set en particular que disfruten por su narrativa? Háganmelo saber en @trinodj en Twitter.

En vivo: La coronación del DJ #1 en el TOP100DJs

Previous article

Club Life de Tiesto tuvo una histórica celebración por su episodio 500

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.