. . .

[Breaking] Arty demanda a Marshmello por plagio de ‘Happier’

Artem Stoliarov -aka Arty- está demandando a Marshmello por supuestamente haber robado elementos de su remix de la canción de One Republic, “I Lived”, para “Happier” de este último con Bastille.

Además de Marshmello, la demanda nombra a sus colaboradores en la canción, a Daniel Campbell Smith, el cofundador de la banda de rock británica Bastille, y a Steve Mac como acusados. Arty y Marshmello comparten un editor de música, Kobalt Music, que también es un acusado en la demanda.

Arty lanzó su famoso remix en 2014. La canción alcanzó el puesto número 2 en el Billboard Hot 100 y se mantuvo en las listas de éxitos durante 35 semanas. Se hizo multi-platino dos veces y se tocó recientemente en el Draft de la NFL 2019 en Nashville. El track tiene casi 4 millones de reproducciones en YouTube.

De acuerdo a The Tennessean, diario local que publicó la noticia, recalca lo siguiente: “Debido a que la demanda de derechos de autor, presentada en un tribunal federal de California, se enfoca solo en los elementos remezclados de la canción, el caso seguramente llamará la atención en la industria de la música. Arty está representado por el destacado abogado de derechos de autor de Nashville Richard Busch, quien ha ganado varios casos históricos, en particular la demanda de Marvin Gaye contra Pharrell Williams y Robin Thicke por la canción “Blurred Lines”.

De acuerdo con la demanda, Marshmello podría haberse familiarizado con el remix de Arty porque con frecuencia se cruzaron en festivales e incluso Arty declara que vio en varias ocasiones a Marshmello tocar su remix.

La demanda afirma que la exitosa canción de Marshmello, “Happier”, que alcanzó el número 2 en la lista de Billboard Hot 100, copia directamente de “I Lived – Arty Remix”. Stoliarov alega que 19 de las primeras 20 notas de la melodía de cuatro compases en “Happier” son idénticas a la de “I Lived”. A modo de comparación, la sección comienza a las 0:49 en el video de abajo para “Happier” y a la 1:49 en la de “I Lived”.

El sitio web YourEDM hizo una estimación y así es como se ven las notas en las dos pistas una al lado de la otra. (Arty es verde, Marshmello en rojo.)

¿Qué opinas de esto? ¡Déjalo en los comentarios!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *