. . .

“La música comercial no es nada nuevo, nada inspirador”- Fabio Florido.

Fabio Florido: El DJ italiano que sigue confiando en la escena underground.

Fabio Florido es un DJ italiano, y uno de los embajador del mezclador Model 1, que ofrece una calidad de audio analógico de alta definición. Junto a Chris Liebing, Dubfire, Hito, Loco Dice, Matador, Nicole Moudaber, Paco Osuna y Richie Hawtin, lleva el nivel de sonido de este mezclador a los mejores clubes.

Es uno de los DJs que más conexión tiene con Richie Hawtin durante su carrera y es que en muchas ocasiones ha dicho que él creyó en él desde el principio y lo mejor de todo, es que era su mayor inspiración cuando era adolescente.

Sus etapas musicales han sido en Italia, Londres, Ibiza y Berlín, principalmente. En cada uno de esos lugares la experiencia ha sido diferente.

¿Quieres conocer más de él? Mira todo lo que nos contó:

1.- ¿Ha cambiado mucho la forma en la que tocas desde que empezaste usando el MODEL 1? ¿Qué características tuyas destacarías en comparación con otros artistas?

FABIO: Absolutamente, mi forma de tocar a evolucionado completamente con este mezclador. El único de su tipo en el que puedo esculpir las frecuencias de cada canal en una forma innovadora. ¡Es realmente como manejar un Ferrari después de manejar un Ford! Obviamente las funciones no pueden ser completamente diferentes, pero vamos, en verdad es un viaje completamente diferente con este mezclador. Una cosa que sobresale es el sonido en general, no importa si estás tocando una pista o cuatro juntas, si estas usando percusiones en vivo, efectos, o simplemente 2 vinilos, el sonido que emite siempre será envolvente, cálido, profundo, único y poderoso. También, los filtros de paso bajo y alto en cada canal me dan la oportunidad de hacer cosas que jamás había podido hacer antes. Hay más cosas por decir, pero no me quiero poner muy técnico… definitivamente recomiendo que lo prueben.

2.- Sabemos que la escena italiana tiene una gran experiencia en la escena del techno y esto se ha fortalecido en años recientes. ¿Cómo impacta esto a tu música y cómo evalúas el estado actual de la escena en tu país?

FABIO: Si, fue esencial pasar mi adolescencia en Italia. Florencia estaba en medio de una miríada de clubs. Había de todo, Techno, HardTechno, House, Deep House… todos los fines de semana teníamos la oportunidad de escoger de entre una gran cantidad de DJs y clubs. Recuerdo que antes de que cumpliera 18 solíamos andar en scooter y modificar nuestras identificaciones para entrar a los clubs jajaja. Que tiempos, mucha diversión y tanto que aprender en esas noches. Desafortunadamente actualmente las cosas han tomado un rumbo diferente. Todos los clubs han cerrado, y ha quedado posiblemente uno por región, a veces pienso que hay una “fuerza” invisible que quiere quitarles la oportunidad a los jóvenes de expandir sus sentidos, sentirse vivos, unidos pero diferentes, y parte de una comunidad dentro de la música, Ahora los jóvenes van a bailar con música comercial, la misma que escuchan todo el día en la radio, nada nuevo, nada inspirador, para después ponerse ebrios y ahí terminar la noche. Aun así, me mantengo positivo, esta etapa seguro que pasará.

3.-SCI+TEC, Moan y M-nus son algunas de los sellos que han apoyado tu música. ¿Qué tan importantes fueron estas marcas para la evolución de tu viaje? ¿Qué consideras esencial en el proceso de escoger un sello?

FABIO: Deben saber que escoger un sello para mi música siempre fue el mayor y más frustrante problema en mi carrera. Un montón de personas me han pedido consejo para esto, pero esta es mi más honesta respuesta. Ser parte de la “industria” musical, implica que hay reglas en esta industria, y hay muchos factores que tomar en cuenta, cuando en mi opinión las decisiones se deberían tomar por pura pasión. Tal vez la mejor respuesta podría ser tener un buen balance entre: Pasión y mente de negocios. En mi caso, escoge el sello que mejor representa tu sonido, la que más te inspira y cruza los dedos para que tengan una buena distribución y promoción, si no tu música no será escuchada hoy en día. Si puedes, invierte tú mismo junto con el sello, para promocionar tu música inteligentemente, pero por favor, no hagas música estándar solo para “tener éxito”. No copies y pegues pistas que están en los gráficos de popularidad, este juego está matando lentamente la creatividad de todos…

4.- ¿Qué tipo de formato de pista de baile es el que más te emociona: la audiencia de un gran festival o la íntima atmósfera de un club underground?

FABIO: Yo probablemente prefiero la privacidad de un club, Pero creo que los dos son necesarios, tanto como para un DJ como para la gente, se compensan uno a otro. El club, suele ser oscuro, y lo considero mucho más introvertido. A la gente le gusta más meterse dentro de ellos mismos y descubrir rincones remotos de su ser, obviamente atreves de la música, que también es introvertida y particular junto con el ambiente del club. El festival es más expansivo, y la música generalmente es más colorida, así como las luces y la atmosfera. Esto probablemente te hace sentir, mucho más, parte de un colectivo por las miles de almas a tu alrededor. Las dos son grandes experiencias. Las dos son componentes necesarios para entender la música electrónica. Siempre date la oportunidad de aprender de las 2.

5.- Twilight, tu ultimo EP en Kuukou, presenta una atmósfera de alto BPM y carácter introspectivo. ¿Cuáles fueron las principales referencias que lo guiaron en la producción de este EP?

FABIO: Hice este EP como cualquiera lo haría; seguido de la inspiración del momento. Recuerdo que era primavera, un momento de vida y gozo en el que, especialmente en Berlín, vamos de lo gris del invierno a los colores del verano. Todo esto ha inspirado estas pistas que están indudablemente llenas de ritmos y notas positivas, pero igualando la introspección que estaba acarreando del largo invierno.

6.- Cuando estamos hablando de música de alto nivel, la consistencia es ciertamente un punto a debatir. ¿Cómo buscas mantener el nivel tocando y produciendo tal dinámico e innovador sonido?

FABIO: Simplemente intento hacer mi trabajo con lo mejor de mis habilidades, intentando no “descansar”, pero recordándome que tengo que estar en una “búsqueda” constante. Se necesita un momento para encontrarse en la mediocridad, o más bien, en un punto muerto de creatividad … basta con que tu cerebro piense por un momento: “¡Aaah, llegue a donde quería! Es hora de relajarse”. Otro factor con el que se debe tener cuidado es el “miedo de arriesgar en cosas nuevas y ser juzgado”, ese miedo es un bloqueo inútil. Siempre trato de tener cuidado y recordarme a mí mismo que yo soy al único al que le debo algo, y si no me sorprendo podría perder la chispa que me hace amar mi trabajo.}

7.- Para terminar, una pregunta personal. ¿Qué representa la música en tu vida?

FABIO: No es muy personal, en cambio creo que es lo mismo para cada ser humano, incluso aquellos que no se han percatado. La música es vida. ¡Vibraciones, las frecuencias son la base de nuestra verdadera esencia y probablemente son la base de los mecanismos que regulan la naturaleza, el cosmos… simplemente no lo hemos descubierto! Ya ahora vemos que la Ciencia descubre cosas al respecto todos los días.

Sin la música, sin vibraciones, no habría nada. ¡Así que, queridos Djs y productores, siempre recuerden el enorme poder y responsabilidad que tienen en sus manos, úsenlo bien!!!

Facebook Comments

Sigue nuestra lista oficial en Spotify con lo más nuevo de la música electrónica (¡Actualizada semanalmente!)