Martin Garrix, Don Diablo, David Guetta u Oliver Heldens son algunos de los DJ más mainstream que han empezado proyectos paralelos con un nuevo alias para alejarse de su marca personal. Desde Wololo Sound hemos querido analizar por qué se adentran en estos proyectos si ya han conseguido una gran fanbase con su alias principal. ¿Lo hacen por tener una libertad creativa o porque necesitan alejarse de los focos de la presión mediática para hacer lo que les gusta?
En un mundo en el que cada día estamos más conectados e intercomunicados gracias a la tecnología, las redes sociales se han convertido en algo vital para nosotros. Pasamos mucho tiempo en Instagram, Twitter, TikTok, viendo contenido de nuestro círculo cercano, de algo que nos entretiene o nos apasiona, pero también de los famosos a los que tenemos más aprecio. Por supuesto una de las figuras que tiene más relevancia en redes sociales es la de un disc-jockey/productor élite, con seguidores en todo el planeta que te siguen o les gusta su música, e incluso pueden marcar para siempre a una persona con una determinada canción.
Lo bonito de esta evolución es que se puede mantener un intercambio comunicativo, aunque sea a través de una pantalla, con una persona a la que admiras y de la que te encanta su música. Esto te da una satisfacción y felicidad momentánea, y más si el comentario tiene interacción de vuelta por parte del artista. Por otra parte, lo malo de esta falsa cercanía es que mucha gente se puede tomar demasiadas confianzas con estos artistas a través de las redes sociales, creyendo que los conocen de toda la vida cuando en realidad no es así.
La cantidad de comentarios y menciones que deben de recibir los artistas a diario seguramente sea ingente. Muchos buenos, algunos malos, pero la presión y el agobio al tener tantos estímulos es muy grande. Además de la presión que se autoimponen para sacar música con los estándares de calidad que se esperan de un productor de talla mundial, se le suma esta presión social para contentar a tus seguidores. Es por ello que muchos relegan esta faceta en algún community manager que se encargue de las redes sociales, pero otros muchos prefieren manejar ellos mismos sus cuentas. Esta necesidad de contentar a tu público sobre todo musicalmente provoca que tal vez los grandes artistas no puedan saciar su sed creativa y explorar otros géneros bajo su proyecto principal porque tienen miedo a que sus seguidores no les guste.
Ante la posible exigencia de estos seguidores de que el artista esté obligado a crear la música por la que le han empezado a seguir, muchos DJ deciden crear alias, alter egos, pseudónimos o proyectos paralelos en donde puedan experimentar con todo lo que quieran, los géneros que más le llamen la atención y que no casen con su línea musical principal a la que están atados por sus seguidores. De esta manera vuelven a estar libres de esa autoexigencia que se imponen de contentar a sus seguidores, ya que lo hacen por pasión y gusto.
David Guetta tiene su alias Jack Back para crear esos sonidos más house y underground con los que empezó su carrera musical antes de convertirse en probablemente el artista electrónico mainstream más importante de la historia. Mixmag recogió una entrevista con Pete Tong, el famoso DJ de la BBC Radio 1, donde dijo esto acerca de la creación de Jack Back: “Originalmente empecé en la escena underground de la música house, pinchando en todas las raves y clubs underground de París. Quería hacer música solo para divertirme, sin absolutamente ningún fin comercial. Quiero hacer todos los tipos de música que me gustan, lo hago por amor a la música”. Martin Garrix tiene su alias Ytram, en el que se codea con sonidos más house y deep house, alejado del electro house que le he la llevado a coronarse como mejor DJ del mundo.
Oliver Heldens es otro de los DJ con más apoyo en redes del panorama actual, pero posee su alias HI-LO donde aparece su lado más oscuro musicalmente hablando y al que cada vez le está dando más importancia. En una entrevista con UKF explicó el por qué de este alter ego: “La gente espera un cierto sonido cuando escucha a un artista. Crear HI-LO me dio la libertad de trabajar en un sonido completamente nuevo. Esto me da la oportunidad de mostrar otro lado de mí sin tener que dejar ir el sonido de Oliver Heldens”. Don Diablo ha sido otro de los que se ha subido a este barco de los proyectos paralelos Camp Kubrick, un dúo junto a Denzel Chain para satisfacer sus ganas de crear música con el toque retro al más puro estilo de los ochenta.
Ellos solo son algunos ejemplos. Dillon Francis es otro DJ que, bajo el alias de DJ Hanzel, se creó un alter ego en todas sus dimensiones, aportándole un carácter único para que además de música distinta a la que suele crear más enfocada al Deep house, tenga un lado más cómico. Hay que destacar también a Diplo y a Skrillex, dos de los mejores productores del panorama y probablemente de los más curiosos musicalmente, amantes de muchísimos géneros de música y que no se han privado de crear distintos proyectos para expandir sus fronteras musicales. Además de la unión entre ellos dos con Jack Ü, Diplo es parte de LSD, Silk City y por supuesto Major Lazer. Por su parte Skrillex tiene su experiencia en grupos pop rock y punk, y su dúo junto a Boyz Noize llamado Dog Blood.
Junto a estos hay una infinidad de nombres como Porter Robinson/Virtual Self o Ferry Corsten/Gouryella que tienen varios proyectos a la par, pero con la diferencia de que algunos ya se crearon tiempo atrás cuando el boom de las redes sociales y la capacidad de opinar fácilmente de todo todavía no existía, o que han ido creciendo varios de sus proyectos a la par para tener la libertad de hacer la música que uno quiere sin tener que complacer a nadie.
Una vez se alcanza cierta fama y se crea una base de seguidores que les conocen por un género específico de música, los DJ siguen esa línea musical porque aparte de que es un género que les gusta, han encontrado la fórmula del éxito. Debido a esto tienen miedo de abrirse a otros géneros con su principal proyecto musical por si su público se le echa encima a causa de no darles lo que esperan musicalmente hablando. Por lo que cada vez más DJ en vez de privarse de su amor hacia distintos estilos musicales y centrarse solo en un camino, crean distintos alias para explorar, atreverse a hacer esa música que no pueden con su alias principal, y a veces
incluso recuperar la ilusión por este oficio tan bonito, alejándose de los focos y la fama y centrándose en la sustancia pura que les enamoró desde un principio, que es la música.
Comments