ArtículoInternacionalNEWS

10 artistas de organic/lo-fi house que deberías escuchar

0

La escena del organic o ‘lo-fi’ house cada vez cobra más fuerza en el panorama
musical actual. Si no conoces este subgénero o no tienes claro qué engloba, podemos decir que, de forma resumida, se trata de un estilo que huye de la idea de que una producción hi-fi depurada y perfecta e incorpora la nostalgia, los samples ochenteros y la esencial del vinilo a los ritmos más propios del house tradicional.

En un momento en el que gran parte de la música avanza hacia el producto comercial prefabricado, el lo-fi house acepta y abraza los sonidos rasgados, impuros y la esencia de lo que algunos considerarían “mala calidad de audio” pero que, al fin y al cabo, aporta mayor autenticidad y la sensación de estar escuchando música “real”.
Tanto si ya quieres iniciarte en este apasionante mundo del organic house como si ya estás familiarizado y quieres seguir ampliando tus horizontes, hoy os traemos desde Wololo Sound una recopilación de 10 artistas de la escena a los que te recomendamos que prestes mucha atención.

Laurence Guy
Este DJ y productor británico reconocido por ser un maestro creativo en el estudio no ha parado de crecer desde que publicó su primer álbum ‘Saw you for the first time‘ allá por 2018. Si bien es cierto que, desde sus comienzos, su sonido no ha dejado de evolucionar e ir en busca de nuevos horizontes, siempre ha guardado una impronta personal inconfundible con producciones nos llevan a estados de ánimo cálidos y emotivos mediante el uso de sintetizadores, vocales “sampleadas” y ritmos bailables.

Destacamos especialmente algunos de sus lanzamientos en el respetado label
británico Shall Not Fade, como ‘Mutual Excitement is a Wonderful Thing‘ y ‘Your Good Times Are Here’.

Harrison BDP

Siguiendo con el talento británico, Harrison BDP es otro virtuoso productor centrado en los sonidos deep y tech que ha conquistado a muchos con sus
largos tracks exploratorios en los que el sintetizador Korg Minilogue converge con misteriosos acordes menores. ‘Easy Tiger EP‘, ‘Perspective‘ o ‘Virtual Resistance’ (este último en colaboración con Ed Hodge ) son algunos de sus últimos trabajos que lo convierten en uno de los productores más atractivos de la escena actual a los que seguir la pista.

Chaos in the CBD

Los hermanos neozelandeses Ben y Louis Helliker-Hales dueños del sello In Dust We Trust son los artífices de algunos de los sonidos más fluidos que se pueden oír en la escena organic actual. El año pasado nos dejaron trabajos como ‘Te Puke Thunder EP‘ y ‘Brainstorm EP’, elevando su estilo a otro nivel con un sonido inmaculado acompañado de ritmos hipnóticos y sonidos de ambiente.

DJ Boring
El australiano se ha convertido en uno de los nombres que más resuenan dentro de esta escena underground. Pese a que 2021 no fue especialmente fructífero para él a nivel de lanzamientos, es un nombre que no podemos dejar fuera de esta lista. Su música se caracteriza por ser tan energizante como exploratoria, combinando sonidos propios del trance y el old school house con efectos lofi.

Fidde
2021 fue el año del debut de Fidde, por lo que poco sabemos por el momento de este productor sueco. Pese a ser su primer trabajo, en ‘Real Love EP‘ ya pudimos apreciar una calidad incuestionable y una dinámica de elecciones artísticas de lo más interesante con un estilo a caballo entre el funk, el house más enérgico, samples de jazz y sonidos foley que aportan una atmósfera  personal a cada track. Un talento emergente al que le auguramos un futuro de lo más prometedor.

Djoko
Si bien quizá para algunos Djoko se quede fuera de lo que estrictamente
consideraríamos Organic House, lo cierto es que su estilo a la hora de producir deep tech entra dentro de este concepto abstracto de la escena lofi. El pasado 2021 fue, sin lugar a dudas, el año revelación de este DJ y productor alemán, evolucionando y regalándonos producciones de corte deep tech que no van tan destinadas a la pista de baile, si no más bien para disfrutar en el salón de casa.

Ricky Razu

Las producciones del belga Ricky Razu, frecuentemente lanzadas en el sello francés Houseum, se caracterizan por beber de otros géneros como el jazz, el hip- hop, boogie o disco, las melodías pegadizas y el buen rollo pero sin dejar de lado la esencia organic. Un joven talento que desprende energía positiva a raudales.

2XM
2XM es el proyecto de los hermanos Benjamin y Liam Murray. Dos artistas
emergentes con un estilo lounge que se caracteriza por producciones elegantes y tranquilas, que nos llevan a un estado de calma mediante el uso de vocales y chants delicados y algunas pinceladas house para no perder el ritmo.

Black Loops
Black Loops es un productor y DJ de origen italiano con un estilo que se influencia en la década de los 90 y que, como suele decirse, tiene “lo mejor de cada mundo”. Su fusión entre el house británico con el funk, el soul y el disco desprende frescura y se ha materializado en lanzamientos altamente bailables en diferentes labels como Gruuv, Toy Tonics, Shall not Fade o Fantastic Voayage.

dj poolboi
Y por último, no podíamos dejar fuera de esta lista a uno de los nombres que más resuenan dentro del circuito underground del organic house. El mismo define su música como “emo house”, “blu-wave” o algo así como “música para el paseo de vuelta a casa en bici bajo la oscuridad”. Una definición bastante acertada ya que el de Texas se caracteriza por su estilo inmaculado y un sonido de lo más elegante, con gran presencia de piano y acordes melancólicos que hacen que nos emocionemos con cada uno de sus tracks. El pasado año nos dejó una gran cantidad de lanzamientos, con dos EP (‘Rarities‘ y ‘Rarities, Vol.2‘) y más de 10 sencillos y no muestra señales de
parar en 2022. ¡No le perdáis de vista!

 

Deja tu comentario

WhowMadeWho estrena su sencillo ‘UUUU’, previo a su álbum de estudio

Previous article

La apertura de USHUAÏA Y HÏ IBIZA marcan su comienzo de temporada en Ibiza

Next article

You may also like

More in Artículo

Comments

Comments are closed.