Sin categoría

Usar el Social Media para mejorar tu carrera como DJ

¿Te has puesto a pensar que de pronto pasamos más tiempo dentro de Facebook y Twitter que lo que pasamos dentro de un estudio mientras intentamos crear el siguiente gran hit musical? O, ¿nunca has pensado cómo es que hay DJs que tienen cientos de miles de likes pero de pronto no llenan un evento? Dudas que a todos nos afligen. 

Hoy más que nunca tenemos una excesiva fijación por pasarnos todo el día dentro de las redes sociales. Ponle el nombre que quieras, Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, Soundcloud, y de pronto, cuando se ponernos creativos se trata, nos damos cuenta que nos la pasamos platicando con nuestros amigos más que trabajando. Porque sí, ponerse a hacer música también es un trabajo, no sólo un hobby, aunque quieran verlo así, dedicar ese rato libre de tu día a sentarte y hacer unos beats, conlleva toda la seriedad que se merece. Si nos vamos a pasar todo el día dentro de nuestro iPhone, Android, o lo que sea que utilices, valdría bien la pena ver qué es lo mejor que puedes hacer.

Resulta avasallante saber que hay gente como Tiësto, Armin van Buuren, Martin Garrix que tienen el tiempo suficiente en el día para viajar en un trasatlántico, producir decenas de canciones, hacer cientos de shows al año y todavía, ser unos amos de las redes sociales. Bueno, disculpen si soy yo quien les arruina la Navidad, pero existe un equipo de gente que le ayuda a estos artistas a tener todas sus redes sociales al máximo. 

De un tiempo acá, hay gente que tiene una buena vida gracias al manejo de redes sociales de varios de los DJs mejor pagados en el mundo. Si bien, de pronto vemos que gente como Tiësto sí disfruta de estar en Twitter y Snapchat, no están solos en esto. Muchas veces el mismo manager es el que está ayudándole al artista a grabar esos maravillosos videos que vemos en todas sus redes, mientras brincan y bailan con el público. Es encantador pensar que el artista lo puede todo, pero la verdad es que no, así que es necesario auxiliarse de gente que tenga bien cubiertas sus manos. Por eso pareciera que no duermen, porque si se fijan, Diplo, que es un experto del Snapchat, también tiene bien cubierto su Facebook y su Instagram, e incluso, tiempo de sobra para estar revisando el Soundcloud. 

Comienzan las alegaciones, “Trino, pero yo no tengo ese dinero, no le puedo pagar a tres personas para que me ayuden a tener al máximo mis redes”. No se preocupen, no es necesario por ahora que tengan todo un presupuesto asignado a gente que les va a ayudar, o que por el otro lado pensaran, “yo para qué necesito que me ayuden si domino a la perfección cómo usar mi Facebook, es súper obvio, lo hago todos los días”. Para ellos, con los siguientes cuatro pasos, verán que podrán darle un mejor sentido a lo que hacen con su trabajo en el estudio.

1.    Sé uniforme

Facebook, Instagram y Twitter deben tener la misma información. Misma foto de perfil, misma información de contacto y mismos links hacia tu trabajo. En Twitter e Instagram es claro que no siempre cabe todo por la naturaleza de la red, pero tengan lo más importante: A dónde contactarlos y quiénes son (con datos reales), discografía, logros, y demás información que sea necesaria para que cualquier que los lea, entienda a qué se dediquen. Luego podemos ahondar en este punto.

2.    Haz una biografía atractiva

Esta es la parte más difícil de un perfil porque se trata de ser lo suficientemente atractivo para que la gente se pueda interesar en ti. De nada sirve decir, “cuando tenía ocho años, aprendí a andar en bicicleta mientras escuchaba a Tiësto. Luego mi mamá me hacía de comer”. Si por ahora ustedes no son DJs que tocan en festivales grandes, al menos cuenten un poco de cuáles son sus gustos y hacia lo que están aspirando. Por ejemplo: “Trino Treviño. Soy DJ de House y Techno. Me gusta producir canciones que suenan a lo que Disclosure hace. Sigo explorando mi propio sonido”. 

Como no hacerlo. “Trino Treviño. Tacos, Videojuegos, DJs y apasionado del skateboard. COLLAB BRO. Always up”. No dice nada, sólo hobbies y cero atractivo de por qué deberían seguir mi trabajo como DJ.

3.    Usa la red social que más te acomode

Hace poco leía el libro de, “Show Your Work”, escrito por Austin Kleon donde explicaba que lo mejor que puede hacer uno, es utilizar más la red donde más cómodos nos sintamos. Tal vez por su naturaleza como productores sólo quieren usar Soundcloud, o tal vez son muy buenos con las fotografías y lo único que quieren es compartir lo que están haciendo 

4.    Socializa con los tuyos

No hay nada mejor que apoyarte del resto de tus compañeros en la comunidad DJ para que tu trabajo trascienda. Todos esperan que llegue una mano eléctrica como la de las máquinas en Toy Story y te rescate para que salgas a la fama. Esos momentos no suceden por arte de magia, hay que saber a quién hablarle, cómo hablarle y con qué intención. Por favor, no te vuelvas un spam humano, suficiente tenemos con que la gente y tías nos manden solicitudes para Candy Crush.

Esto a groso modo es un panorama de cómo utilizar las redes de manera muy por encima, claro que para ser un perito y dedicarle más tiempo a que tu trabajo tenga mejor impacto a través de estos canales, es necesario dedicarle muchas horas a esto. Lo más importante, saber que esto sólo es un canal de cómo transmitir tu música, y la música, requiere más del doble de tiempo que el que pases en Facebook viendo memes.

¿Dudas o preguntas? Escríbeme a @trinodj en Twitter.

El track de Ben Nicky que pondrá “frenéticos” a los fans en Dreamstate México

Previous article

Fabric reabrirá sus puertas, confirmado.

Next article

You may also like

1 Comment

  1. Estos pasos no solo son para ser DJ, si no para todo los ámbitos profesionales.
    Muy buen post, felicidades. Ojalá podamos trabajar juntos en creación de contenidos.

Comments are closed.