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El origen y la evolución del footwork, presente y futuro de la electrónica underground

Desde Wololo Sound, hoy nos vamos a sumergir en los primeros pasos del sonido footwork (también conocido como juke) que, incluso en nuestro tiempo, sigue en constante evolución, siendo sin asomo de duda uno de los grandes alicientes de la música electrónica. Sus orígenes se remontan a finales de la década de los 80 en la ciudad estadounidense de Chicago, de sobra conocida como la capital del sonido house. Esa ebullición musical era muy distinta de la escena techno de Detroit, mucho más apegada a clases bajas. El house era una tendencia que se asentó entre el público con más poder adquisitivo, lo que no impidió que pasase a las clases populares. Es así como surgió el ghetto-house, que dejaba muchos parecidos a lo que acabó siendo el juke.

Rítmicamente era mucho más frenético que el house primigeneo, y tomaba muchos elementos de la cultura del hip-hop, desde samples vocales a las batallas de baile y la improvisación. Algunas de dichas características se veían muy reflejadas en la cultura footwork. Algunos de los principales cabecillas de este género fueron o DJ Funk o DJ Deeon.

Musicalmente, el juke (footwork es un término acuñado para referirse al grueso de la cultura que rodea a la música) como género se define por unos BPM entre 155 y 165, unas líneas de bajo punzantes y subgraves y los samples vocales repetitivos de rap o soul. RP Boo fue el precursor de este cambio en las líneas de baterías, bajos y de más matices en la producción que acabaron dando forma a un nuevo género musical separado del ghetto-house.

La fusión de lo electrónico y lo español, una tendencia al alza

En los años sucesivos el juke se asentó en las calles de Chicago y aparecieron nombres que ayudaron a expandir los horizontes del género por todo el país. Traxman, DJ Spinn o el tristemente fallecido DJ Rashad fueron algunos de los pioneros. El juke se fue haciendo cada vez más popular en los círculos masivos del club, pero no acababa de transcender a los sellos más relevantes. En el año 2010 salió el que probablemente fue el lanzamiento más importante del género. Se trata de ‘Bangs & Works Vol.1 (A Chicago Footwork Compilation)‘, lanzada por Planet Mu, label de Mike Paradinas.

Paradinas salió de la segunda ola del IDM, movimiento que elevó la electrónica a los círculos alternativos más apoyados por la crítica. El apoyo de un artista tan relevante por el footwork  supuso un punto de inflexión del  devenir del género. No hay más que fijarse en el roster de artistas de Planet Mu y los releases que sacan hoy en día para entender al juke es una de las principales influencias de este sector de la electrónica, y como el sello de Paradinas ha ayudado a que el sonido llegue a nuevos horizontes de experimentación. Entre Paradinas y otros artistas como el jefe de Hyperdub Kode9 fueron los impulsores de la introducción del juke en el Reino Unido, hecho totalmente crucial para su fusión con otros géneros y expansión por toda la escena electrónica.

Si hay que destacar otro disco que posiciona al juke como lo que es a día de hoy y supone un reconocimiento masivo de la crítica, ese es ‘Double Cup‘(2013) de DJ Rashad, que inicia la explosión del sonido Teklife como lo conocemos a día de hoy. Rashad fue mucho más allá en este álbum, tomando influencias de acid, techno, jungle… Si el juke salió de los círculos más callejeros y a día de hoy está tan presente en sesiones y producciones de artistas “ajenos” a la escena más estricta, ‘Double Cup’ tiene mucha culpa. Sellos como Teklife, Planet Mu e Hyperdub a la cabeza, y con una escena underground incipiente en todo el mundo, la década de los 2010’s fue especialmente provechosa para el género. La innovación no paró de asentar estándares imaginativos en un género cada vez más rico en influencias.

En nuestros días el “footwork” es cada vez más complicado de definir por la cantidad de vertientes que aglutina. Podemos dividirlo entre la escuela británica más zapatillera, con influencias del jungle, el breakbeat o el drum & bass. Destacan Sam Binga, Fracture, Samurai Breaks, Sherelle o Itoa. Está la vertiente experimental, que aleja al género de las pistas de baile para adentrarse en terrenos más introspectivos. Aquí podemos incluir a Jlin, Ripatti, Jana Rush…

Si nos vamos a Estados Unidos, el juke se mantiene fiel a las bases estilísticas que iniciaron este movimiento tan interesante, con DJ Earl o DJ Manny. Podemos ubicar dentro del movimiento a la camada de artistas tan eclécticos que mezclan el juke, el techno, el breaks, hip-hop, ghetto-tech … entre los que se incluyen Kush Jones, DJ Swisha o AceMo.

La popularidad del footwork crece sin freno, ganando mucha presencia en festivales y eventos electrónicos. No solo la rama más experimental e “intelectual”, sino también la más ligada a la escena club underground. La estelar popularidad que ha ganado Sherelle en los últimos dos años con sesiones y lanzamientos en los que el juke es pilar fundamental ha ayudado a llevar el género hasta eventos de la parte más visible de la escena. Otros como el miembro de Noisia Thys tienen los 160 BPM como bandera. Por supuesto el crecimiento lento pero sostenido que vemos en Estados Unidos y en Reino Unido, los probablemente mercados más importantes en la música. Aún no se alcanza a ver un techo que parece ilimitado. 

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