ArtículoInternacionalNEWS

Los mejores LIVE ACTS del momento

0

Muchos de nosotros cuando analizamos el line up de un festival nos percatamos  de que lado según el artista aparece [LIVE] o por el contrario [DJ SET].
Los promotores hacen distinción de ello porque cuando tú vas a ver un
concierto de rock ya sabes que los músicos tocarán en vivo, pero en la escena
electrónica no todos saben tocar un live set. Desde Wololo Sound les vamos a
contar las diferencias entre ellos y a mostrarles los mejores live acts del
momento.

Antes de introducir los mejores LIVE ACTS del momento vamos a hacer una pequeña introducción para explicar qué significa exactamente. Cuando un DJ está haciendo un live no solo está pinchando y mezclando temas, sino que de forma activa está creando nueva música en directo combinando equipos de software y hardware en su actuación. Algunos artistas utilizan instrumentos reales como pianos, guitarras o violines, mientras que otros utilizan programas específicos para crear música. La cantidad de DJ sets supera los live sets ya que muchos de los artistas no tienen una formación clásica o no han aprendido a adoptar procesos de creación en directo en sus actuaciones. 

En los live acts hay algunos artistas que construyen o modifican sus propios sintetizadores modulares y cuando están en el escenario generan nuevos sonidos y patrones, mientras que otros montan su colección de sintetizadores analógicos modulando la salida de audio creando loops. También existen artistas que utilizan únicamente programas de software modulares como el Ableton Live. Pero al fin y al cabo lo que hace que un artista sea bueno interpretando música electrónica en vivo es su capacidad para seleccionar y presentar su biblioteca de sonidos y grabaciones de forma atractiva, sincronizando bien las transiciones y creando la atmósfera adecuada a las necesidades del público. 

De hecho, los live sets no son nada nuevo, siempre han formado parte de la escena clubbing, ya podíamos ver actuaciones en directo a los años 70 con artistas pioneros como Kraftwerk donde, imitando a los robots, los cuatro miembros de la banda tocaban los sintetizadores y las cajas de ritmos ilustrando el binomio hombre y máquina. Posteriormente artistas con visión les siguieron como Richie Hawtin, Juan Atkins, Jeff Mills, The Chemical Brothers o Daft Punk, todos ellos considerados como algunos de los actos más influyentes en la historia de la música dance. 

Somos conscientes de la complejidad a la hora de realizar un directo y es por eso que hemos hecho una selección de algunos de los mejores live sets del momento, incluyendo a artistas de diferentes subgéneros de la música electrónica que destacan por su control, su conocimiento sobre cómo estructurar un track en tiempo real además de ser unos auténticos genios a la hora de dirigir la atención y la energía en los dancefloors. ¡Vamos allá!

1. KiNK

https://www.youtube.com/watch?v=MJR_a7rZ_e8&t=2292s

El productor búlgaro está considerado uno de los live act performers más respetados y reclamados del momento, además de ser inspiración para toda una nueva generación de artistas electrónicos que actúan en directo. Solamente con sus producciones en el estudio ya destaca dentro de la escena -probablemente muchos de nosotros lo conocen por su hammer melódico ‘Cloud Generator’ que lanzó en 2015 en el sello de Gerd Janson-, pero es que cuando KiNK se sube al escenario y manipula su equipo en directo con su creación orgánica e improvisada deja al público de cualquier festival boquiabierto por muy exigente que sea. Lo que hace que su live despunte es la rapidez y velocidad con la que va creando los ritmos, lo que él hace en directo en 5 minutos a otro artista le costaría semanas en el estudio. Su habilidad con el Ableton, el Roland TR-8, sus sintetizadores modulares, secuenciadores y cajas de ritmos de hardware ha permitido al nativo de Sofía colocarse en las primeras posiciones de forma consecutiva en los ‘Top Live Acts’ de Resident Advisor. A lo largo de su carrera artística ha ido variando su espectro sonoro, tocando de esta manera estilos como house, techno, break o drum and bass. Si nunca habéis visto a KiNK en acción con su energía y maestría musical los invitamos a que lo vean, una de sus próximas fechas es en el DGTL de Amsterdam el próximo 11 de septiembre junto a Ricardo Villalobos, Patrice Bäumel, Oscar Mulero y Marcel Dettmann, entre otros. 

2.  Stephan Bodzin

Podemos confimar que lo que a Stephan Bodzin le falta de pelo le sobra en talento en los lives. El productor alemán, además de dirigir su propio sello Herzblut -por el que hemos visto dejar su granito de arena artistas como Coyu, Marc Romboy o Frankyeffe-, destaca en sus directos liderando un nuevo movimiento de techno alemán moderno donde predomina el uso de sintetizadores. Y es que Stephan Bodzin ha sido una figura muy influyente dentro la escena techno internacional gracias a su sonido único llenas de bajos hipnóticos y melodías memorables y muy reconocibles. Teniendo en cuenta que Bodzin lleva más de 30 años en la escena electrónica, es de esperar que su setup para lives sea de lo más complejo, aunque el sintetizador que nunca falla es el Moog Sub 37, el mismo que utiliza en uno de sus temas más reconocidos ‘Singularity’. Algunos de los equipos más raros que ha utilizado para recrear sus sonidos en sus live sets son una Nintendo Game Boy, cencerros de metal o tasers. Si eres de Madrid tendrás la oportunidad de verle en el Mad Cool del 2022 junto a Yaeji y Nina Kraviz, y si eres de la ciudad condal, con suerte si el Off Week del año que viene mantiene el mismo cartel también podrás disfrutar de su live set junto al resto del Afterlife crew.

3. Mr G

Solo con entrar en su perfil de Instagram ya te das cuenta que Colin McBean, más conocido como Mr G, es un auténtico melómano, music curator y apasionado de la música electrónica. Es probablemente uno de los productores y artistas en directo más infravalorados de la escena, ya que su conocimiento de la música y su manera única de mezclar diferentes estilos e influencias musicales solo es reconocida por aquellos seguidores más fanáticos de la música electrónica. Sus más de 2 décadas en la industria le han permitido lanzar música en grandes sellos como Defected, crear su propio sello Phoenix G y actuar en grandes festivales internacionales como el DGTL de Barcelona

Junction 2, Terminal V o el BPM en Portugal. El productor británico de raíces jamaicanas tan solo necesita una caja de ritmos MPC y un samplers para revolucionar la pista de baile, además de despuntar en sus legendarios live acts por su baile distorsionado (pero sin perder nunca el ritmo) acompañado de sus enérgicos movimientos acordes con los fuertes ritmos que produce al momento.

4. Caribou 

Caribou es uno de los múltiples proyectos de los que forma parte Dan Snaith (aka Daphni), el matemático nativo de Toronto. En el live set de Caribou son cuatro en el escenario: Dan (encargado de la guitarra, los teclados y la voz), Ryan Smith (teclados y guitarra), Brad Weber (batería) y John Schmersal (bajo y voz). A los cuatro artistas les acompaña un portátil, dos controladores MIDI y un montón de controladores de pie MIDI conectados al Ableton Live. Aunque usen el sintetizador modular para muchos sentidos, Caribou son fanáticos de la configuración del software de Ableton por su flexibilidad que permite tocar sus diferentes canciones de una forma distinta cada vez. Los live sets de Caribou son muy reconocidos por el uso de baterías simultáneas y efectos visuales sincronizados, además de que Daphni siempre ha estado convencido de que no es necesaria un equipo demasiado elegante para poder hacer un live act electrónico fantástico, únicamente con el uso de un micrófono, teclados Yamaha que podrían ser perfectamente usados por niños y mucha actitud ya puedes impresionar a las masas. El estilo musical de Caribou es muy singular, en los primeros lanzamientos mezclaban samples electrónicos con influencias del rock psicodélico, aunque estos últimos años cada vez enfocan sus producciones a la música dance y de club definiendo su propio sonido. Si resides en Barcelona apúntate la fecha: ¡El 2 de junio del 2022 en el Primavera Sound! 

5.  Bicep

Es indudable que Bicep son unos auténticos genios en el estudio, ¿quién de aquí no ha escuchado ‘Glue’ o ‘Opal’? Por nombrar solo dos de las obras maestras que el dúo irlandés ha ido dejando en la escena electrónica a lo largo de esta última década. Matt McBriar y Andy Ferguson son los dos jóvenes productores que hay detrás del reconocible logo de Bicep. En 2017 debutaron con un nuevo live show en 2017 que llevaron por los grandes festivales como Coachella, Glastonbury, Primavera Sound o Sónar y acompañado por una producción visual de Black Box Echo, la compañía con la que han estado trabajando la experiencia audiovisual de su show estos últimos años. En su live act han ido cambiando sus estilos musicales, empezando con el garage de los 90 y ampliando su paleta sonora con el techno, ambient, la electrónica y los sonidos propios de Belfast, su ciudad natal. Su último álbum ‘Isles’, lanzado en enero de 2021 en Ninja Tune, que fue un auténtico regalo para todos aquellos fanáticos de Bicep, que por cierto todavía no ha podido ser escuchado en formato live set en ningún escenario, aunque estamos seguros de que en cuanto la situación mejore los que puedan asistir y disfrutar de su próximo directo será una experiencia única y muy buscada. 

6. 999999999

No es raro ver a 999999999 (pronunciado nine times nine o nueve nueves) en los carteles de los mayores festivales de techno underground, pues el dúo italiano tiene uno de los live acts analógicos más impresionantes de este subgénero de la electrónica. En sus directos interactúan constantemente con sus máquinas y equipos improvisando con los diferentes patrones. El proyecto 99999999 nació en Venecia en 2016 y lo presentaron en la famosa sala de Berlín Griessmuehle en noviembre de ese año, dando la vuelta a la escena underground desde que aparecieron en ella con sus sonidos industriales con tintes ácidos. En su setup predominan equipos de Elektron (Analog Rytm, Analog Four, Octactrak),el 303 para dar cabida a las líneas ácidas que tanto caracterizan su sonido que reproducen con el Cyclone TT303, el Roland Tb03 y el Avalon de Abstrakt Instruments. En cuanto al estilo musical, 999999999 se inspiran en los sonidos del acid techno oldskool de los años 90 y que ha ayudado a posicionarlos como uno de los mejores artistas de esta escena opuesta al sonido comercial. 

7. Simian Mobile Disco

La primera vez que supe de la existencia de Simian Mobile Disco fue con un video de Youtube del 2009 donde el dúo británico interpretaba en directo su tema ‘1000 Horses Can’t Be Wrong’. Un video grabado en mala calidad con una cámara pésima me tuvieron con la piel de gallina durante los 10 minutos que duraba. Su energía, su savoire faire delante de su equipo y la forma en que separan, estilan y mutilan los diferentes sonidos es lo que hace que su live act sea de los más impresionantes de la escena electrónica hoy en día. En las actuaciones en directo del grupo, formado por Jas Shaw y James Ford, hay un muchos cambios de estilo, cosa que ha ido marcando su carrera: techno minimalista, un disco, electrónica, new rave, synthpop, electroclash, filter house, disco, microhouse…  Y todo esto lo consiguen plasmar a través de la configuración su setup formado por sintetizadores analógicos -el gran sintetizador modular Analogue Systems, el Dave Smith Prophet y un Doepfer Dark Energy- además del famoso Roland 909. Combinan el equipo analógico con otro de digital formado por iPads y el Ableton Live donde activan sus patrones. El hecho de tener un gran equipo analógico en el escenario proporciona a Simian Mobile Disco ese elemento de imprevisibilidad, que es el que hace evidente su talento a la hora de ser creativos y adaptarse al directo. 

8. Ross From Friends

Los amantes del lo-fi house no se sorprenderán que presentemos a Ross From Friends como uno de los live acts más destacables de este subgénero. Felix Clary Weatherall es quien se esconde detrás del nombre artístico inspirado en la serie televisiva de Friends, un joven artista británico a quien muchos conoceréis por su release en 2015 de ‘Talk To Me I’ll Understand’, track que actualmente acumula más de 8M de visitas en Youtube. A parte de DJ, Weatherall es conocido también por sus live sets, acompañado de su banda formada por Jed Hampson y John Dunk, que destaca por su peculiar configuración del equipo donde combinan el saxófon con teclados y basslines marcados por el Ableton.  El espectro sonoro de la banda se centra en el house nostálgico y el lo-fi mezclado con italo e hip-hop. Su música se caracteriza por estar llena de emociones reales y nostalgia conseguida por esa  combinación de techno en la estética de house melódico y un predominio de samples vocales muy suaves. El live act de Ross From Friends ha pasado por los mayores festivales internacionales como el Glastonbury, Coachella y The Roundhouse, entre muchos otros.

9. Acid Arab

El dúo parisino formado por Guido Minsky y Herve Carvalho, Acid Arab, están actualmente establecidos como uno de los mejores live acts de la escena francesa. Destacan entre los demás por su gran sonido característico marcado por influencias orientales, se podrían incluso considerar un género en sí, ya que Acid Arab son de los pocos que mezclan estos dos estilos musicales (aunque han conseguido allanar el camino para que artistas del oriente les sigan el paso, como los emergentes pero talentosos Renart o Shadi Khries). En sus live sets toman el techno, el electro y las líneas ácidas 303 propias del house de Chicago y las mezclan con los sonidos y la música del Medio Oriente. La configuración de su equipo es sencilla: un Macbook, un teclado, un SH101 y el Octatrack, aunque el que tienen en su estudio es mucho más impresionante. “Nos fascina la música oriental y sus códigos, así que usamos dispositivos analógicos para crear algo nuevo: una música ácida oriental que combina la frialdad del techno y el poder emocional y dramático de Oriente. Queremos encarnar ambas culturas sin pretender reinventar la música oriental o engañarnos creyendo que estamos inventando música de baile oriental. Solo queremos ser parte de ella y contribuir a esta brillante y enorme obra maestra que es esta música y lo ha sido durante miles de años “. Hemos visto pasar a Acid Arab por festivales de la talla del Sónar, aunque de momento no hay previsión de que vengan en un periodo corto de tiempo por territorio español, aunque en el país vecino ya tienen una fecha confirmada: el 14 de octubre en Le Metronum en Toulouse. 

10. Hannes Bieger

Establecido en la escena como uno de los ingenieros de mixing más solicitados del mundo, Hannes Bieger es el hombre detrás de los arreglos de algunos de tus tracks favoritos y de los nombres más importantes del house y techno contemporáneos como Stephan Bodzin, Steve Bug o Dixon. A Hanner Bieger se le puede definir como productor, live act performer, ingeniero de sonido y profesor, pero por nada del mundo un DJ. Hannes no solo hace bolos mostrando sus habilidades en los live acts, sino que también da clases magistrales de ingeniería de mezcla en escuelas como la Pop Academy Baden-Württembert, Abbey Road Institute o SAE, entre otras. Después de 11 años enfocado en el mundo del mixing y el mastering, empezó a lanzar sus temas en sellos reconocidos como el de John Digweed y con la seguridad que le aporta su conocimiento y background en 2017 Hannes desarrollo su propio live act, invirtiendo en una recopilación de sintetizadores de todo tipo. Y es que si nunca has visto a Hannes en acción no tiene desperdicio: siente la música, se divierte y abraza con energía cada uno de los sonidos que va produciendo. Si tienes la oportunidad de ir al Origins Festival en septiembre en Marrakech os lo recomendamos al 100% que vayáis porque su directo es realmente hipnótico. En caso que no puedas ir no pasa nada, en su Instagram tienes pequeñas muestras de su destreza con los sintetizadores realmente espectacular que puedes disfrutar desde el salón de tu casa. 

11. Satori

Un live act de Satori equivale a un viaje espiritual. Esto lo consigue a través de su jardín sonoro infinito donde combina mezclas de trance seductor y sus melodías de piano, kora, kalimba y guitarra. Satori significa iluminación espontánea, una palabra budista el artista se ha apropiado porque sus actuaciones y live sets consiguen hacerte entrar en un estado de trance con el que parece que puedas alcanzar el nirvana en cualquier momento. Djordje Petrovic, el nombre real detrás de Satori, actúa como chamán del público donde a través de su espectro musical que varía entre la folktronica downtempo y el deep house acompañados con vocales étnicas e instrumentos nativos les invita a vivir una experiencia musical hipnotizante.  En su setup utiliza sintetizadores pero solo para reproducir samples o grabaciones por lo que no se trata de un sonido sintético. Satori es más partidario de grabar su propio sonido y ejecutarlo a través de Ableton tocando las teclas, allí es cuando encuentra su propio sonido personal único. En sus directos a veces actúa solo y a veces acompañado de su banda ‘Satori & The Band From Space’, formada por cuatro miembros quienes son parte integral del proceso de creación y tocan una variedad de instrumentos y sonidos electrónicos. “Me encantan los live sets a las 04:00 donde la gente cierra los ojos y baila. Pero también me encanta tener una actuación donde la gente mira la actuación sin sentir la necesidad de reaccionar. No hay una opción preferida, aunque con la banda puedo tocar mucho terreno que no puedo con mi live act. Ambos comparten rasgos similares: ambos son en vivo y ambos son improvisados​​“. Si quieres experimentar un live de Satori lo más probable es que le encuentres en un cartel de Dystopia, WooMoon o Storytellers, promotoras que comparten su filosofía musical y por donde le hemos visto pasar múltiples veces. 

12. FJAAK

Feliz Wagner y Aaron Röbig son los dos artistas nacidos en Spandau, una ciudad a las afueras de Berlín, y quienes en muy poco tiempo se han posicionado como un must en todos los carteles de techno a nivel mundial.  Inicialmente eran 4, luego tres y actualmente está formado por los dos alemanes que revolucionan las redes y plataformas de música con sus impecables producciones underground. A veces pinchan DJ sets aunque mayoritariamente cuando suben al escenario es con su live set donde reproducen la energía que tienen. En sus lives perdomina el techno oldskool y pistas con influencias rave de los 90. El brillante live act de FJAAK, su discografía y los videos de sus directos  (donde se reflejan su emocionante actuación y que se han viralizado por todas las páginas de techno) han hecho que su música llegue a los clubes y festivales más destacados del mundo. Si por casualidad este verano paras por Manchester o Paris, podrás gozar de sus actuaciones, en Hidden y Kilomètre 25 respectivamente (este último evento acompañado de Ben Klock). 

 

 

 

Facebook Comments

Sigue nuestra lista oficial en Spotify con lo más nuevo de la música electrónica (¡Actualizada semanalmente!)


KASKADE y Deadmau5 vuelven a revivir el clásico ‘I Remember’ [Video]

Previous article

Icona Pop une fuerzas con el dúo electrónico VIZE en la nueva canción “Off Of My Mind”

Next article

You may also like

More in Artículo

Comments

Comments are closed.