NEWS

Mi virtud es que nunca he quitado el dedo del renglón: K1, pionero y referente del hard en México

0

El pionero del Hardstyle en México, K1 (antes conocido como KikeONE), tocará en la edición 2020 de EDC México y tiene preparadas muchas joyas y sorpresas musicales.

Tio EMPO platicó con él sobre su presentación y aprovechó para contarnos un secreto: cómo en el mundo de la música, mucha disciplina, constancia y demasiada paciencia pueden llevarte de tocar “en el barrio” a ser un referente nacional y un reconocido exponente del género en el mundo.

 

Así empezó todo…

El DJing le interesó desde que era niño – adolescente. Un tío DJ fue de quien obtuvo esa cercanía y amor por la música electrónica; K1 era su asistente, es decir, era el encargado de escuchar los vinilos que llegaban de importación, elegir los que sonaban bien, y así su tío pudiera hacer mezclas en eventos y fiestas “clandestinas” ya que este género no era realmente tan conocido o aceptado por grandes grupos de personas.

“Era un nicho muy pequeño. Los eventos eran con no más de 500 personas”

Con el dinero que empezó a juntar, K1 armó una colección de vinilos y empezó a producir música. A los 13 años ya estaba tocando en fiestas y eventos…  Desde entonces su enfoque fue el Hardstyle y sus subgéneros.

Su primer acercamiento con la música de manera “formal” y técnica fue al estudiar Ingeniería en Audio; y más tarde Producción de Música Electrónica. Esto le ayudo a “romper una barrera” y conocer más sobre teoría musical y todo lo que rodea a esta escena.

“Estudiar me sirvió para quitar una barrera, antes no sabía si lo estaba haciendo bien”

Arrancó en grande…

En 2011, el reconocido artista del hardstyle, Headhunterz, vino por primera vez a México, y K1 ya era conocido por ser el único chavo que tocaba esta música en eventos clandestinos, así que fue invitado a darle support y abrir el evento.

Luego siguió tocando y fue en 2014 cuando EMPO y Ocesa hicieron una fiesta hard con Headhunterz, nuevamente como headliner principal. Se organizó una dinámica en redes sociales para que algún artista nacional diera support y la gente pidió a K1.

Como el género todavía no era tan fuerte como para interesarle a inversionistas de festivales en México, K1 tuvo que tener paciencia y seguir produciendo para eventos clandestinos… Al siguiente año,  por fin es invitado al evento que marcaría un antes y después en su carrera: EDC México 2016.

“Ese año fue cuando por primera vez trajeron a México el escenario de hard de todos los EDC, y pensaron en mi”.

Desde ahí su carrera se fue para arriba y empezó a tocar en festivales importantes como Daydream, WiSH Outdoor, fiestas importantes del género Hardstyle en México; Dreamfields en donde fue el único mexicano en tocar en el escenario de XXlerator; EDC Las Vegas 2019 en donde fue el único mexicano en tocar en wasteLAND.

Sus próximas presentaciones son EDC México 2020, y varias presentaciones en México, Croacia y España que todavía no puede revelar hasta que salga el lineup.

 

EDC México 2020

Ahora se presentará en EDC México 2020; tocará en el escenario de wasteLAND el viernes 28 de febrero.

“Tengo que hacerlo como Dios manda porque es una responsabilidad bastante interesante”.

Tiene preparadas muchas sorpresas para su set… A K1 le gusta dar clases y contar historias a través de sus sets y es que al haber vivido la evolución del género hard y conocerlo desde que prácticamente nació, tiene la capacidad de mezclar canciones viejas con versiones nuevas hacer un viaje a través del tiempo.

“Me gusta hacer sets dinámicos, interactuar con el público, no solo subirme y tocar. Tengo preparadas muchas joyas que les van a encantar”, explicó.

Su sonido lo define como “freestyle” y todo depende de cómo nota al público al momento del tocar. 

“Nunca toco el mismo set porque siempre improviso”, nos contó.

 

 

Dando pasos pequeños, pero firmes

Según nos dijo K1, ser pionero de este género lo hace sentir muy bien porque tras varios años por fin esta viendo frutos. A sus 32 años y después de dedicarse 20 años al Hard, considera que hoy la escena esta mucho más sólida que antes y lo hace sentir muy feliz que las cosas le estén resultando poco a poco.

“Voy dando pasos pequeños pero firmes”.

Desde 2011, Kike tiene un sello discográfico (K1 RECORDZ) que apoya a los artistas del hardstyle.

La fórmula secreta para el éxito…

K1 considera que no se trata de suerte, ni de contactos sino que la principal virtud es nunca quitar el dedo del renglón, ser terco y sumar disciplina más constancia, sobre talento.

“De 100 puertas que toques, en 99 te las pueden cerrar en la cara… Eso es lo que deprime muchas veces a los artistas y se quieren retirar… Por eso yo digo que esto es de mucha disciplina, constancia y demasiada paciencia”.

“Muchas veces a los DJs nos ponen en segundo plano…”

El artista nos contó que en algunas partes del mundo como Holanda y Estados Unidos, la gente asiste a los eventos de música electrónica porque realmente viven la música, sienten pasión por los beats, son realmente fanáticos; en cambió en México y en festivales grandes, lo que venden es la marca de la fiesta.

“Allá realmente van por la música. Le dan más valor al DJ y a su música, y acá al contrario, te quieren poner pirotecnia, láser y dejan en segundo lugar al DJ”, afirmó.

Cómo son los amantes del hard según K1…

Si te gusta el hard entonces eres una persona extrovertida, y es que este tipo de música tiene una manera muy peculiar de bailarse, que a simple vista llama la atención…

“Desde ahí tienes que atreverte. Los que bailan hard lo disfrutan al 100, son extrovertidos, no tienen pena. Son personas abiertas… y si el hard fuera un color sería el rojo”.

Facebook Comments

Sigue nuestra lista oficial en Spotify con lo más nuevo de la música electrónica (¡Actualizada semanalmente!)


¡La melodía “plagiada” por Justin Bieber, fue creada realmente por Laxcity!

Previous article

Afrojack lanzará Techno bajo su alias Kapuchon

Next article

You may also like

More in NEWS

Comments

Comments are closed.