ArtículoInternacionalNEWS

Talento femenino de la escena underground que deberías conoce

0

En Wololo Sound nos hemos dado cuenta de que muchas veces, cuando asistimos a un festival de música electrónica -a no ser que tengan políticas estrictamente partitivas-, hay muchos más artistas del sexo masculino que el femenino. Esta escasa representación de la mujer en la electrónica, por muy absurdo que parezca, tiene una explicación ligada a los viejos prejuicios. Las mujeres siempre se han enfrentado al cliché de tener menos afinidad por la tecnología ya que siempre todo lo relacionado con el ámbito tech ha tenido una connotación masculina en nuestra sociedad. Así pues, como en la música electrónica el conocimiento técnico y tecnológico juega un papel muy importante (más que en otros géneros), lleva mucho tiempo siendo abanderada por la figura masculina. 

Este prejuicio, por mucho que quisiéramos trivializarlo, ha hecho que a lo largo de la historia los trabajos donde se requerían habilidades técnicas pasaran a ser realizados por hombres: no porque las mujeres no sepan hacerlo, sino porque en la sociedad siempre ha habido una gran influencia en ciertos espacios en los que la mujer ha creído que no puede ocupar. 

Si bien la electrónica a menudo se percibe como un hombre tocando botones, desde su inicio las mujeres también han sido parte integral de la invención de los dispositivos que han ayudado a definir la forma del sonido electrónico. Cuando hablamos de pioneros de la música electrónica los primeros nombres que nos vienen a la cabeza son Kraftwerk, Giorgio Moroder o Brian Eno, pero nos olvidamos de que mujeres precursoras como Johanna Beyer, Daphne Oram o Delia Derbyshire, también formaron parte de la invención de sintetizadores digitales, el resurgimiento de grabación analógica y la construcción de instrumentos musicales electrónicos.

Es un hecho que la industria musical todavía tiene un largo camino por recorrer para alcanzar la igualdad de género, pero hay que reconocer que se han realizado algunos avances. Artistas como Amelie Lens, Charlotte de Witte, Deborah de Luca, Ellen Alien o Peggy Gou son algunos de los nombres que vemos en la gran mayoría de carteles de festivales alrededor del mundo. Y es que los números lo demuestran, la proporción de bolos de productoras en festivales se ha duplicado desde el 2012, pasando del 9,2% al 14,6% en menos de 10 años. 

Así que, aprovechando que ahora las mujeres tienen más visibilidad que nunca en la escena de la música electrónica, ¿por qué no ir más allá de los nombres mundialmente conocidos e indagar en talento femenino de alrededor del mundo? Desde Wololo Sound os traemos una lista de 10 nombres de productoras con mucho talento (no tan conocidas como las anteriormente mencionadas) y que están empezando a coger mucha fuerza en la escena. ¡Así las tenéis en el radar!

  1. Ki/Ki (Amsterdam)

Ki/Ki, también conocida como ki slash ki es una productora holandesa que, con tan solo 24 años, ya tiene su propio estilo único. En la música que suele pinchar en sus DJ sets predominan los ritmos rápidos y los bpms altos, así como el hard-trance, el acid techno o el oldskool hardcore. Fanática de los sonidos antiguos, siempre trae clásicos de los 90 y 80 a las pistas de baile: tracks de DJ Weirdo, Dance Overdose o Tuneboy son algunos de los artistas que la DJ ha hecho sonar en sus sets. 

Ki/Ki tiene la habilidad de convertir un club moderno en una warehouse rave. Con su estilo enérgico y único consigue siempre que el público se vuelva loco, podéis verlo en los varios videos de sus vinyl sets (con una gran destreza musical), como la Boiler Room en Utrecht o el Closing del Intercell Outdoor en 2019. 

2. Or:la (Irlanda del Norte) 

Orlagh Dooley, mejor conocida por su nombre artístico Or:la es una DJ, es una productora que está siempre contribuyendo en la escena underground en la que está tan involucrada. La joven irlandesa irrumpió en la escena tras su lanzamiento debut ‘UK Lonely’ en Hotflush Recordings, en el que se evidenciaba su talento con un rango de sonidos envidiable. Actualmente tiene dos sellos discográficos, Deep Sea Frequency y Céad, este último lo creó para centrarse en música de artistas menos conocidos y apoyar al talento emergente. 

Su talento como productora y DJ le ha llevado a conseguir una residencia en Warehouse Project en Manchester y ganar el premio de ‘Best of British Best Breakthrough DJ’. Su sonido es muy complicado de catalogar, aunque sabiendo que ha compartido escenarios con nombres como Denis Sulta y Tama Sumo puedes intuir el tipo de house atmosférico y techno deformado que suele pinchar. 

3. Sally C (Berlín)

Adicta al vinilo, Sally C es considerada un prodigio dentro de la escena berlinesa gracias a versatilidad creativa y sonido característico marcado por sonidos antiguos. En un DJ set de Sally C puedes escuchar des de un tema de acid house de los 90, un clásico de ghettohouse o un track de breakbeat muy enérgico, ¡y siempre manteniendo la pista en lo más alto! Su reciente auge en la escena internacional, por muy repentino que parezca, es resultado de muchos años de inmersión en la escena local promocionando eventos y su capacidad de estar horas y horas delante de los technics. 

Su amor por el house de principios de los 90 ha ayudado a diferenciarla del eterno techno que se ofrece en la capital alemana. “Para mí, Berlín es la capital mundial del techno, pero la realidad es que no tengo ningún disco de techno. Todo lo que toco tiene un ambiente house y disco antiguo y aunque no haya mercado definitivamente hay una brecha para ello. Está sobresaturado en términos de techno, pero en términos de noches de house y noches de discoteca, hay una pequeña oportunidad para hacer eso”, explica en una entrevista Sally C. He aquí su ecuación del éxito: a veces hace falta salir de lo estrictamente establecido para crear tu propio sonido. 

4. Sama ‘Abdulhadi (Palestina) 

Sama ‘Abulhadi, también conocida como la reina de la escena techno palestina, tiene su puesto merecidísimo en esta lista. Considerada una de las artistas más emblemáticas de la escena underground de Oriente Medio, Sama se ha posicionado como una de las primeras productoras de su región. Gracias a su sonido caracterizado por un techno contundente y seco pero musical a la vez, ahora empieza a abrirse camino por Europa. 

El objetivo de Sama, además de disfrutar con la producción musical, también ha sido poner a Palestina en el mapa musical, utilizando su creciente estatus como DJ para apoyar y dar visibilidad al creciente número de talento emergente palestino. Por esta razón, Sama les asesora sobre los desafíos con los que se encontrarán y creó una comunidad artística que sirve como plataforma para ayudar a desarrollar las habilidades de DJ a aquellos que lo desean. 

5. Peach (Canadá)

Nacida en Toronto, pero actualmente con sede en Londres, donde presenta su programa mensual de radio en NTS, Peach ha estado desarrollando constantemente una reputación en la escena clubbing durante estos últimos años, aunque en 2019 fue un año decisivo para su carrera artística. Tanto sus sets como producciones y programas de radio ilustran el buen gusto de Peach y el amor hacia las variaciones más coloridas del house, techno, disco y electro, así como su profundo conocimiento como curator. 

Sus sets destacan por ser muy creativos y con mucha variedad de estilos musicales. Peach construye hábilmente narrativas con mucha energía y dinamismo. Esto la ha llevado a compartir escenarios con grandes nombres de la escena como Ben UFO, Shanti Celeste, Hunee y Midland, este último reconociendo su talento y lanzando ‘Silky’, el primer tema de la productora canadiense a través de su label Intergraded. A ver si viene pronto y podemos disfrutar de uno de sus sets llenos de pasión y vitalidad. 

6. ONYVAA (Los Angeles) 

En los últimos años ONYVAA ha experimentado un rápido auge en la escena techno, tanto por sus producciones como por sus impresivos live acts que va presentando alrededor del mundo. Su sonido consiste en un techno oscuro donde se pueden percibir las influencias de Detroit y el Dub, junto a la abundancia de toques analógicos. 

Estos últimos años ONYVAA está empezando a crecer de forma muy rápida en el circuito clubber mundial, además de conseguir grandes hitos como recibir el premio ‘The Best Newcomer Award’ y que el legendario productor canadiense Richie Hawtin la describiera como ‘el futuro del techno’ y lanzara su música a través de Plus 8 Records. Su live también la ha ayudado a posicionarse dentro de la escena techno con sus sonidos warehouse de principios de los 90 y combinando loops hipnotizantes construidos con sus sintetizadores modulares. Este conjunto de factores ha llevado a la productora americana a pinchar en escenarios de renombre como Fabric, Cafe Gallery de Tbilisi o Cercle, además de girar de forma regular con KNTXT, la fiesta de Charlotte de Witte.

7. Lauren Lo Sung (Liverpool) 

¿Fan del groove? Lauren te encantará. Conocida por su sonido dub techno donde mezcla grooves, breaks y basslines impecables donde se puede percibir las fuertes influencias del house de Chicago y Detroit. Un pilar clave en su carrera es su marca LOLiFE, su fiesta que empezó en pequeños clubs de Liverpool, Londres y Manchester y donde ahora trae nombres de la talla de East End Dubs y Dyed Soundoroum (miembro del icónico trio Apollonia). 

Su sonido cargado de groove la ha llevado a pinchar en clubes y festivales como Tobacco Dock, Club Der Visonaere, The Warehouse Project y Junction2 y lanzar en prestigiosos sellos de la escena underground como Deep Tech Records, DRAFT, Innocent Music y Pole Position Records. Sus sólidas lineas de bassline con giros armónicos han llamado la atención de artistas de la talla de Carl Cox, Yousef, DJ Sneak, Hector (de Vatos Locos) o Huxley, entre otros. Super recomendable si te gusta la variante del tech house más fina y elegante.

8. Avalon Emerson (San Francisco) 

La carrera de la productora estadounidense Avalon Emerson empezó en las legendarias warehouse raves que montaba en su ciudad nativa. Actualmente vive en Berlín, aunque la gran mayoría del tiempo se lo pasa viajando alrededor del mundo compartiendo su visión única del house, el acid, el techno, el disco y el electro en sus eclécticos DJ sets. Sus tracks se caracterizan por sus ritmos intensos y sus sets por saltar entre estilos, tempos y épocas -además de utilizar pedales de efectos que le ayudan a personalizar sus sesiones-

Sus primeros lanzamientos fueron en 2012 y consistían en singles de house autoeditados. Su primer lanzamiento físico fue en 2014 cuando Icee Hot lanzó su ‘Pressure’ y ‘Quoi 12’’’. Una vez instalada en Berlín fue cuando su carrera empezó a subir como la espuma, empezando con apariciones en el Panorama Bar y luego girando por Europa, América del Norte y Asia. El último hito importante en su carrera fue con su entrega en la serie DJ-Kicks de !K7 en 2020. Si todavía no has podido disfrutar de un set suyo en directo, no te preocupes seguro que la veremos por Ibiza muy pronto. 

9. Sugar Free (España) 

Siempre que Sugar Free está pinchando la ves moviéndose al ritmo de la música con una sonrisa relajada. Es fácil ver por qué Alejandra, el nombre real tras el artístico se ha ganado la reputación de ser una de las caras más amigables de la escena berlinesa. Pero esto es solo un fragmento de la ecuación de su éxito en la escena underground. Sugar Free jamás se ha encajado en una categoría rígida. Aunque su sonido característico es un house muy cálido, Alejandra es capaz de cambiar la vibra y tocar un conjunto refinado de ritmos lentos. Ha sabido como desenterrar la electrónica abstracta y sacar a la luz gemas de hip-hop menos conocidas, combinándolas con mucha delicadeza. Su versatilidad ha sido una bendición, ya que la ha impulsado hacia adelante como una artista con la capacidad de defenderse en diversos entornos.

Su amor por la música electrónica empezó cuando se aventuró en la vida nocturna de Madrid, frecuentando clubes como Klubbers, Goa y Space. Integrándose en una escena de la que estaba ansiosa por formar parte en ese momento, entabló una amistad con DJ Hell en 2013 que fue quien la ayudó a impulsar su carrera. Ahora Sugar Free forma parte del colectivo berlinés The Ghost. Estamos deseando poder verla en una de sus fiestas en Hoppetosse, fiestas que destacan por la combinación perfecta entre oscuridad y alegría y han presentado a personas como Truly Madly, Binh y Gwenan, además de actuar como aparador para los artistas emergentes.

10. Object Blue (Tokyo) 

Nacida en Tokio, criada en Pekín y ahora residente en Londres, Object Blue es una las productoras más respetadas dentro de la escena clubbing experimental gracias a sus DJ sets donde combina techno con un diseño de sonido único. Des de que apareció en 2018 en la escena, hemos visto a Object Blue componer música para el diseñador de moda Andreas Kronthaler para Vivienne Westwood SS20 hasta sesiones de infarto en festivales como Dekmantel, Sonar Hong Kong, Retextured Festival o el Primavera Sound. 

Estos últimos años, Object Blue ha remezclado a grandes nombres de la industria como Seb Wildblood, Murlo y Jasper James, además de arrasar en listas de Mixmag y ser seleccionada en ‘SoundCloud’s 10 Global Artists to watch for 2020’. Que mejor que terminar esta lista con Object Blue quien dedicó su primer EP en todas las mujeres en la pista de Baile cuando publicó ‘Do You Plan To End’ en Siege, su lanzamiento debut, una selección de techno y música de club experimental en la que los vocales son todos femeninos, desde Cardi B, hasta una rase conmovedora de la película ‘La Monja Portuguesa’ . 

Todavía queda mucho por avanzar en la desigualdad entre géneros en la escena electrónica y conseguir que la mujer tenga más presencia, pero gracias al reciente movimiento feminista y la atención de los medios sobre el tema de la representación de género en la industria musical poco a poco vamos subiendo escalones.  

La lucha por la representación femenina en la electrónica es parte de la lucha por llevar la igualdad de género a todos los sectores de la sociedad, y es por esto que es importante destacar esta desigualdad y seguir rompiendo los estereotipos para que el género deje de estar dominado por hombres. Si sigue apareciendo más talento femenino como el que hemos mencionado en esta lista, pronto dejarán de hacer falta según que políticas a la hora de realizar bookings o crear productos como ‘Barbie productora’ para visibilizar el problema y podremos abandonar de una vez esta lucha eterna. ¡Confiemos en estas genias!

Deja tu comentario

El uruguayo Kamine Vox transporta su nuevo álbum “Vita.Vitale” hasta Alemania con el sello Customized Culture

Previous article

Elon Musk convirtió la fábrica de Tesla en una gigantesca cueva rave

Next article

You may also like

More in Artículo

Comments

Comments are closed.